sábado, 12 de julio de 2008

El privilegio

Si les menciono los nombres de Eduardo Montes y César Manrique quizás no les sean conocidos, y si les comentara que ellos grabaron 91 discos dobles, quizás les cause un pequeño asombro; y, por último, si les menciono que ellos fueron unos de los primeros cantores sudamericanos(eran peruanos) que viajaron a Nueva York a grabar para el sello Columbia, pues la cosa cambia totalmente.
Fue en 1911 que el dúo Montes y Manrique grabó 182 piezas en cinco series de 18. Los temas eran valses, polcas, yaravíes, tonderos, habaneras, resbalosas y marineras.Existen comentarios que dicho dúo no era el mejor de la época, pero no hay duda de su valor sonoro.
Un conocedor de este dúo me comentó que tenía documentos donde se demuestra que el sello discográfico nunca les pago (caramba!! En esa época ya ¨metían cabeza¨).
Una característica de estos discos es que el sello Columbia los llama Dúo de tenor y barítono, y otra es que todo los discos empiezan diciendo: "Discos marca Columbia!!".

http://www.mediafire.com/?ba2tztmlzmx




Para inaugurar seleccioné el disco P42(21527-21426), el primer tema titulado Un carnaval, es una pieza imitativa en donde uno de ellos finge la voz de una mujer, (¿travestismo musical?, unos pioneros!!!). Imagínense como se enamoraba a una dama en esa época ( "He venido a mojarte Rebequita!!!).El segundo tema tiene como título "Anoche jugué y perdí" (¿Es una Marinera?) en donde Manrique acompaña con una guitarra marca ¨Tres palitos¨.

Escuchar estas grabaciones me conmueven, imagínense a poco años de cumplir un siglo estos discos. En las próximas entradas pondré a disposición unos valses y yaravíes preciosos. La calidad no es muy buena, pero haré todo lo posible para puedan apreciar toda esta música.
Si algunos de ustedes tienen alguna información o discos pues por intermedio de este blog daremos a conocer de todo eso.


http://www.mediafire.com/?w10lmyez9ts

2 comentarios:

Karim Tanus dijo...

Buena Vlado, me alegra q sigas en esto.
Saludotes...

Edgardo dijo...

Te felicito por el esfuerzo. La verdad es todo un lujo escuchar estos sonidos... Para que no se nos pierda nuestra memoria musical!