jueves, 16 de abril de 2009

Real andes series Vol.1 Comp. Miki Gonzalez (2007)



Luego de haber experimentado por más de veinte años con variados géneros populares y vernaculares, aleccionado por sus recientes éxitos de fusión electrónica con música de las profundidades de la sierra, Miki González ahora sorprende como divulgador del folclore en su más pura expresión. Convertido en una suerte de David Byrne de la música tradicional peruana, González ha publicado Real Andes Series Volumen 1, una compilación que explica sus recientes éxitos Café Inkaterra (2004), Apu Sessions: Etno Tronics (2005) e Iskay: Inka Beats (2006). Es notorio que Miki González ha registrado la grabación con el ánimo de rendir tributo a los artistas, músicas y pueblos aquí y afuera poco difundidos. Los que vivimos en Lima o en las capitales de las regiones, creemos equivocadamente que lo que escuchamos en las urbes es lo único que suena en los Andes.
El título en inglés del álbum cumple el propósito de González de dirigirse a los paladares musicales del extranjero, donde la música vernacular peruana es muy escasa, dispersa y lo poco que hay a la venta está empaquetado para el consumo de los turistas. Real Andes Series Volumen 1 es una antología de grandes nombres del folclore, pero también una antología amplia de la gran variedad de géneros de la música andina: la "Tunantada", ejecutada por la magistral Orquesta Hermanos Palacios de Jauja; "Camisa colorada", por el cajamarquino Juan Llovera; "Aña Kukicha", por La Solterita de Canas; "Lawa K'umu", por la familia aimara Rodríguez de Socca; y "Dulce naranjita", por Reynaldo Puma de Acomayo, por citar algunos. Y se pueden escuchar instrumentos originales como el clarín de Cajamarca, el kinray pito, las roncadoras de Corongo; los chilis, maltas y sanjas de Huancané; los cuernos de res y lawas de Puno; y también el endemoniado violín del legendario maestro Máximo Damián, quien interpreta una joya de Lucanas, "Alba".
"Es un disco de folclore neto donde no ha existido más electrónica que la que se utiliza para grabar", ha dicho Miki González para describir el concepto de Real Andes Series Volumen 1, editado con maravillosas fotografías del cusqueño Martín Chambi, a quien le gustaba retratar a los músicos de su pueblo. Nunca es tarde para descubrir la música que nos estamos perdiendo.Por Ángel Páez http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20070912/pasadas/1634/35368

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de comprar este disco y la verdad es que es uno siente que viaja a lugares bien remotos cuando lo escucha... hay pocos discos como este... lo escuché unos pocos minutos en la tienda en Lima donde estaba de paso y senti la riqueza de esta gravacion sin poderla captarla de inmediato.. hay una diversidad de instrumentos soprendente... aconsejo esto a cualquier espiritu curioso y apreciador de musica folclorica!